Inventario de Desarrollo Infantil (INDI)

El Inventario de Desarrollo Infantil es un instrumento que evalua aspectos de desarrollo del niño y su disposición para la escolarización en los Niveles 4 y 5 de Educación Inicial. Fue desarrollado desde la Facultad de Psicología (Universidad de la República), en colaboración estrecha con actores del sistema educativo uruguayo. El INDI es completado por las maestras, que deben observar la conducta del niño a través de ítems cuidadosamente seleccionados. Las maestras son una fuente de información importante, ya que poseen conocimiento de las conductas esperadas para la edad, debido a su formación y la observación cotidiana de sus alumnos.

El INDI posee 55 ítems y evalúa cuatro áreas del desarrollo del niño, que se han mostrado predictoras de resultados evolutivos posteriores. Las cuatro dimensiones son:

• Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo motor
  • Desarrollo socioemocional
  • Actitudes hacia el aprendizaje

En el primer estudio piloto de 2015 hemos comprobado que el INDI posee propiedades psicométricas buenas y muy buenas en una muestra de casi 700 niños de escuelas públicas y privadas. Esto incluye datos de validez externa frente a puntuaciones en diversas pruebas de inteligencia y funcionamiento cognitivo aplicadas directamente a los niños. En 2016 se completaron INDIs sobre 2400 niños y se incorporaron mejoras en los manuales y diseño, para ser empleado como métrica fiable en la orientación de las decisiones pedagógicas. Los principales hallazgos fueron replicados y ofrecieron nuevos datos de validez de la estructura interna, confiabilidad entre observadores y confiabilidad test-retest. En 2017 hemos desarrollado la referencia a la norma uruguaya de la versión para 4 y 5, sobre la que está calibrada la información que se brindará en los reportes automáticos del INDI y se han realizado análisis de TRI. Por otro lado, hemos probado la primera versión para nivel 3 (INDI-3). En 2018 continuará nuestro trabajo de colaboración con el sistema educativo público en todos los niveles de Educación Inicial.

Utilidad del INDI. El INDI puede emplearse para conocer las áreas de fortalezas y debilidades a nivel de clases o jardines, información que puede facilitar a la orientación de los recursos de apoyo y la planificación educativa. Asimismo, sin ser una herramienta diagnóstica, puede emplearse para identificar perfiles de desarrollo de los niños. Por lo tanto, está pensando para ser un instrumento de Nivel 1 en los modelos de respuesta a la intervención.

Divulgación científica

Arrivillaga, C., Cuevasanta, D., Liz, M., Moreira, K., Schiappacasse, P., & Vásquez Echeverría, A. (2016). Preparación para la escolarización: una revisión sistemática de estudios longitudinales.PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 8 , doi:10.5872/psiencia/8.1.31

Vásquez Echeverría, A., Liz, M. Tomás, C., Andrade, V., Urrutikoetxea, A., & Moreira, K. (2016). El Inventario de Desarrollo Infantil para la evaluación de competencias en Educación Inicial: Análisis preliminares de la dimensión cognitiva (pp. 23-). En: Actas del IX Foro de Lenguas de ANEP. Montevideo.

Vasquez Echeverria, A. & Moreira, K. (2016). Preparación para la escolarización: Dimensiones y Medición. En E. Huiare, A. Elgier & G. Clerici (Eds). Pensar la Niñez. Psicología del Desarrollo desde una perspectiva americana (pp. 155-174). Lima: Grijley

Vásquez Echeverría, A. (2016). Evaluar el desarrollo a través de las maestras: el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI). Comunicación presentada en el Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología.

Formación de Recursos Humanos.

El INDI permite la formación específica de recursos humanos en desarrollo infantil. En torno al INDI se están desarrollando proyectos de maestria y doctorado, así como otros proyectos estudiantiles. Asimismo, el involucramiento de escuelas y colegios en algunos de los proyectos de investigación es bienvenido.

Medios. Ver nuestra respuesta aclaratoria a la nota aparecida en el Semanario Búsqueda (23 de Marzo de 2017) pinchando aquí. La Diaria cubrió un evento de difusión de resultados en Noviembre de 2017 y describe los elementos centrales del INDI (ver aquí).

Contacto. Por más información o para conocer más del INDI por favor contactar a Alejandro Vásquez o al correo: indi@psico.edu.uy.

Vasquez & Moreira (2016)114.52 KB