Inventario de Caracterización de Ambientes - Educación Inicial

El Inventario de Caracterización de Ambientes-Educación Inicial (INCA-EI) es un instrumento que tiene como objetivo evaluar los elementos estructurales y procesuales del ambiente escolar en las escuelas de Nivel 4 y 5 de educación inicial del Uruguay. Cofigura una de las tres líneas de trabajo en el CICEA - Espacio Interdisciplinario

Los indicadores del INCA-EI están organizados en dos dimensiones. La dimensión Elementos estructurales se centra en evaluar la calidad de las precondiciones infraestructurales necesarias para que puedan desarrollarse las experiencias educativas que promuevan el desarrollo y aprendizaje de los niños/as, dentro de los que se incluyen espacios físicos como el aula, baño, comedor, patio, espacio interior común; además de los materiales utilizados por estudiantes y docentes. Los ítems de dimensión Elementos procesuales se focalizan en evaluar las formas en que está estructurado el proceso educativo, como es implementada por los educadores y demás miembros de la institución, además de las características de las interacciones entre el personal de la institución, familiares y niños/as. Los ítems de esta dimensión están organizados en las subescalas de Organización del tiempo, Prácticas de enseñanza, Apoyo emocional y Relacionamiento con la Familia.

El equipo de trabajo del INCA-EI está compuesto por la Mtra. Virginia Andrade, Lic. Paula Schiappacasse, el Lic. Nadir Díaz y el Dr. Alejandro Vásquez. En 2018 se continúa con el proceso de validación del instrumento y se proyectan en la ampliación del número de instituciones y espacios evaluados con esta herramienta.

Si usted está interesado de participar en este proyecto, puede ponerse en contacto con nosotros a través de cicea@ei.udelar.edu.uy.