El CIBPSI participa en la replicación a escala mundial de 28 hallazgos clásicos y recientes de la psicología

Los problemas para replicar la mitad de los hallazgos originales aumentan nuestro conocimiento sobre cuáles son las condiciones y causas detrás la reproducibilidad de las investigaciones en psicología.

Los resultados de un proyecto de replicación masiva en psicología fueron publicados en la revista Advances in Methods and Practices in Psychological Science. El artículo “Many Labs 2: Investigating Variation in Replicability Across Sample and Setting" sintetiza el esfuerzo de 186 investigadores de 36 países (incluido Uruguay a través del CIBPsi) que intentaron replicar 28 hallazgos clásicos y contemporáneos en psicología, fundamentalmente en psicología cognitiva y social.

En comparación con otros grandes esfuerzos de replicación, lo que hace especial a este estudio es que cada uno de los 28 hallazgos fueron repetidos en más de 60 laboratorios en todo el mundo (con una mediana de tamaño muestral 62 veces mayor). Esto significa que este estudio: (a) es muy sensible para determinar si un efecto puede replicarse, y (b) permite determinar si la replicabilidad de los hallazgos varía en función de las características de la muestra (e.g.: industrialización del país).

14 de los 28 hallazgos (50%) se replicaron con éxito. Los tamaños del efecto de los estudios de replicación fueron, en promedio, menos de la mitad del tamaño de los estudios originales, mostrando un claro efecto de declive. Con muestras en los cinco continentes, este estudio refuta la típica afirmación de que si algún hallazgo en psicología no se logra reproducir esto se debe a alguna variación (sociocultural o de otro tipo) entre la muestra original y la de replicación.

No se encontró evidencia de que la replicabilidad fuera altamente dependiente de la muestra. Para los estudios que no se replicaban, el hallazgo no se replicó en casi ningún laboratorio. Para los estudios que se replicaron con éxito, particularmente aquellos con tamaños de efecto grandes, las replicaciones fueron exitosas en casi todas las muestras, aunque con variabilidad diversa en los tamaños de los efectos. Esto es, la diversidad de muestras en todo el mundo no dio lugar a una diversidad sustancial en los resultados observados.

Con un diseño altamente riguroso, es sorprendente que sólo se haya obtenido apoyo para la mitad de los efectos. Se necesita más investigación para identificar cuales son las condiciones en las que se observan los hallazgos no replicados. Los resultados del proyecto colaborativo ManyLabs 2 sugiere que la diversidad en muestras y entornos no es una de esas razones.

El artículo y los comentarios sobre el mismo pueden verse en: https://www.psychologicalscience.org/publications/many-labs-2

Alejandro Vásquez Echeverría