Por público

  • Información para Futuros Estudiantes
  • Información para Estudiantes de Grado
  • Información para estudiantes de posgrado
  • Información para Graduados
  • Información para Docentes
  • Información para Funcionarios

Distribuir contenido

Exploración de los aspectos intelectuales y psicomotrices - 3er CICLO

Información del Curso
Encargado del curso: 
Prof. Agr. Susana Martínez
Equipo docente: 

Prof. Tit. Ps. Adriana Cristóforo
Prof. Adj. Patricia Domínguez
Asist. Lic. Alfredo Parra
Asist. Elika Capnikas
Ayud. Isabel Rodríguez
Ayud. María Noel Givogre Leunda
Ayud. Lourdes Salvo

Presentación: 

Objetivos formativos:

1) Introducir al estudiante en el campo de la exploración psicológica a través de la utilización de otros instrumentos específicos como lo son los diferentes tests.
2) Permitir la reflexión y el análisis en torno al conocimiento del funcionamiento intelectual del ser humano a través de la contrastación de los diferentes modelos teóricos existentes.
3) Propender a la producción de conocimiento científico nacional referido a la disciplina.

Se espera que al finalizar la asignatura el estudiante sea capaz de:
- Reconocer las características que definen a los test como herramientas de diagnóstico e intervención psicológica, así como las grandes categorías de test existentes.
- Conocer los conceptos psicométricos básicos que lo orienten para la revisión, adaptación y construcción de nuevos instrumentos.
- Identificar sus alcances y limitaciones así como la posibilidad de una revisión crítica y de posicionamiento ético frente a la utilización de este tipo de técnicas.
- Tener un acercamiento a los diferentes marcos teóricos existentes en relación a la inteligencia y sus instrumentos, así como su relación con el aprendizaje y el abordaje interdisciplinario.
- Utilizar las grandes baterías de diagnóstico intelectual, así como las principales técnicas de exploración psicomotriz.
- Reconocer los grandes cuadros psicopatológicos en los cuales la afectación intelectual, cognitiva y psicomotriz se constituyen en un eje central de la psicopatología.

Para ingresar al espacio del Curso en la Plataforma EVA haga click AQUÍ

Deberá ingresar al EVA con su nombre de usuario y contraseña.

 

Plan de trabajo: 

 

 

 

 

 

Equipo Docente:

Enc. de curso: Prof. Adj. Lic. Susana Martínez
Formación cuaternaria: egresada de seminarios, con tesis de maestría en psicoanálisis en curso en el Instituto Universitario de Psicoanálisis. Se prevé defensa de la tesis para el presente bienio. Ejercicio profesional: clínica de niños, adolescentes y adultos. Diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje. Psicología Educacional.

Prof. Tit. Ps. Adriana Cristóforo

Prof. Adj. Patricia Domínguez

Lic. Alfredo Parra
Formación cuaternaria: actualmente no se encuentra cursando ninguna formación. Tiene previsto formarse en el área vincular – sistémica. Ejercicio profesional: clínica de niños con trastornos graves del desarrollo.

Lic. Elika Capnikas
Formación cuaternaria: cursando seminarios de la maestría en psicoanálisis en el Instituto Universitario de Psicoanálisis. Ejercicio profesional: clínica de niños y adultos.

Lic. Isabel Rodríguez
Formación cuaternaria: ha transitado por diversos cursos en clínica psicoanalítica de niños. Tiene interés en cursar la maestría clínica. Ejercicio profesional: trabajo en redes desde un enfoque interdisciplinario, subrayando el primer nivel de asistencia.

Lic. Ma. Noel Givogre
Formación cuaternaria: Maestría de Educación en Entornos Virtuales (Universidad Nacional de la Patagonia Austral).
Creadora de Cursos del Campus Virtual de la Facultad de Psicología.

Lic. Lourdes Salvo
Formación cuaternaria: cursando seminarios sobre psicoterapia en AUDEPP. Ejercicio profesional: clínica de niños y adultos.