Consideración de las Consecuencias Futuras

El concepto de consideración de las consecuencias futuras (CCF) refiere a un rasgo de la personalidad que define en qué medida las personas sopesan diferencialmente los resultados inmediatos versus los más lejanos en el tiempo que tienen sus acciones. Estas reflexiones muchas veces pueden plantearse en términos de dilemas temporales (p. ej. sacrificarse hoy para obtener un beneficio  o placer futuro, o por el contrario, tener placer hoy a pesar de tener certeza que esto va a ser perjudicial en el futuro).

Desde la Facultad de Psicología (Udelar) hemos validado para Uruguay tanto la escala de CCF de 12 items como, más recientemente, la versión de la Escala CCF de 14 ítems (ver aqui). Análisis iniciales nos conducen (al igual que en la versión en inglés) a recomendar utilizar separadamente las puntuaciones de las sub-escalas CCF-Inmediata  y CCF-Futuro, cuando se intente evaluar el poder de predicción de la CCF sobre otros fenómenos psicosociales. Tambien hemos establecido la validez  convergente y concurrente con medidas de como la Escala de Actitudes Hacia el Tiempo, el MCQ de descuento temporal, el INventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo y los factores de personalidad, según el BFI.

Para utilizar la versión en español adaptada por nosotros, por favor contactarse con Alejandro Vásquez a avasquez@psico.edu.uy contando un poco sobre su trabajo de investigación y aplicación del mismo. Nuestros estudios de validación incluyen estudios en España (con una versión adaptada a método diario) y en portugués (Portugal).

Para información sobre la versión original estadounidense de la escala ir a:

http://web.missouri.edu/~strathmana/research_info.htm  (Alan Strathman)

http://www.cbe.wsu.edu/~jjoireman (Jeff Joireman)

Referencias

• Vásquez-Echeverría, A., Antino, M, Alvarez-Nuñez, L., Rodríguez-Muñoz, A. (2018). Evidence for the reliability and factor solution of the CFCS-14 in Spanish: A multi-method validation in Spain and Uruguay, Personality and Individual Differences, 123, 171-175.

• Vásquez Echverría, A., Esteves, C., Gomes, C., & Ortuño, V. (2015). Portuguese Validation of the Consideration of Future Consequences Scale. The Spanish Journal of Psychology, 18, e7
CFCS-12 (Vásquez Echeverría et al., 2017)469.85 KB