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Psicología y Derechos Humanos

Coordinador/a: 

El programa parte de concepciones básicas de la Psicología de la Salud y los fundamentos epistemológicos, éticos y políticos que sostienen sus planteos.

 

  1. Concepción del ser humano como “ser inconcluso”, histórica, social, política y culturalmente determinado, producto y productor de su propia realidad y subjetividad, compartiendo la constitución del sujeto desde un modelo de autonomía (Rebellato & Giménez, 1997)

  2. Adscripción al modelo crítico alternativo (Carrasco, 1981) que implica un posicionamiento, una postura y una ética en la reflexión y la acción de la disciplina. Concepto sustantivamente cercano a los planteos de Ignacio Martín-Baró (1986). Una psicología de la praxis, de las cercanías; enfoque que compartimos en toda nuestra propuesta.

  3. Sustento epistemológico en el paradigma de la complejidad (Morin, 1977) y el rescate de la multirreferencialidad. Consideramos que es imposible producir conocimiento sin el diálogo de saberes y prácticas, asumiendo la incertidumbre como espacio productivo para construir y de-construir.

  4. Desarrollo de conocimiento capaz de responder a las demandas sociales y co-construirlas con los sujetos singulares y colectivos.

  5. Enlace entre conocimiento, sociedad y política, entendido como vínculo sustantivo que potencia la generación y uso de conocimiento situado. De ello el interés por la reflexión y la incidencia en las políticas públicas y el diálogo fluido con los distintos actores sociales y estatales.

  6. Eclecticismo dinámico crítico con una postura antidogmática que permite el conocimiento situado, muy cercano nuevamente a los planteos de Martín-Baró (1986) y su psicología de la liberación.

  7. Valoración de lo cultural como articulador de lo socio-histórico con lo simbólico subjetivo, entendiendo la cultura como espacio político de lucha por las significaciones e interpretaciones del mundo y sus posibilidades.

  8. Perspectivas múltiples que conciban los sujetos y lo social desde enfoques en derechos humanos, fases evolutivas, género y generaciones.

  9. Atención Primaria en Salud como orientadora de acciones y políticas.

  10. Concepción holística y ecológica del proceso salud-enfermedad.

  11. Descentramiento de las instituciones sanitarias como escenario privilegiado del trabajo con la Salud, para reubicarlo en los espacios cotidianos.

  12. Desplazamiento del protagonismo exclusivo de los técnicos en la atención a la salud para el reconocimiento de las personas como agentes activos en la defensa, prevención y promoción de la Salud.

 

Entendemos que trabajar en psicología, desde un enfoque de derechos humanos, implica necesariamente trabajar desde una concepción política e inmanentemente, trabajar desde la psicología política. Una psicología política que necesariamente, debe estar situada histórica, geográfica y culturalmente.

La Psicología Política Latinoamericana es un ámbito en pleno desarrollo científico y profesional. Consideramos que articular este campo disciplinar con los DDHH. - que de por sí son inseparables en tanto profundamente políticos - aporta al Instituto de Psicología de la Salud miradas epistemológicas y disciplinares sobre los emergentes y emergencias de nuestras sociedades y sus acciones con y por la Salud. De la misma manera propone instrumentos diversos para la caja de herramientas de las prácticas integrales que hacemos.

Proponemos, desde este enfoque de la Psicología, aspectos sustanciales, epistemológicos, disciplinarios y éticos que importa ubicar:

 

  • Una Psicología Política que reconoce y propone la transversalidad metodológica.

  • Una Psicología Política que reconoce y propone la pluralidad teórico-práctica.

  • Una Psicología Política que apunta a diagnósticos participativos y activos para transformar la realidad diagnosticada.

  •  

    La propuesta no sería la de predecir y controlar la conducta, sino la de “liberar” al ser humano, brindándole mayor autonomía y posibilidades de elección, superando esquemas alienados de conducta. Una psicología necesariamente transformadora de la realidad y no meramente constatadora o “interpretadora”.

 

objetivos / líneas estratégicas 

I. Objetivos

 

Objetivo General

Articular el enfoque de Derechos Humanos con la Psicología Política Latinoamericana desde la Psicología de la Salud, en diálogo con actores sociales, organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos.

 

Objetivos específicos

1. Consolidar un núcleo académico referente en las problemáticas relacionadas a la perspectiva de los Derechos Humanos, la Psicología Política y la Psicología de la Salud en sus diferentes dimensiones.

2. Ofrecer enseñanza de grado y posgrado integral y significativa relativa a las líneas de trabajo del Programa y producir conocimientos con pertinencia social.

3. Investigar e intervenir con enfoque psico-político y de derechos humanos en problemáticas de nuestras realidades y contextos.

4. Fortalecer la articulación entre la perspectiva psico-política y de derechos con otros espacios académicos de la Facultad de Psicología y la UdelaR.

5. Consolidar un espacio latinoamericano interdisciplinario e intersectorial.

6. Desnaturalizar construcciones sociales que impiden desarrollos autónomos individuales y colectivos con perspectiva de derechos.

7. Incidir en las políticas públicas desde un pensamiento crítico y propositivo.


II. Campo de problemas

 

DERECHO A LA CIUDAD COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL

  • Urbanización y sus efectos de exclusión social, fragmentación y segmentación social.

  • Usos y apropiación de espacios públicos.

  • Acciones colectivas como prácticas emancipatorias de salud en América Latina.

  • Psicología para una Economía de la Liberación.

  • La cultura como ámbito sustantivo de producción de sujetos y subjetividades. (“...el hecho de que el arte y la investigación sean un acto en común equivale a una declaración política” (Finley, 2003: .290)

 

MEMORIA COLECTIVA Y DERECHOS HUMANOS

  • Análisis de la experiencia histórica reciente en sus alcances en los procesos de memoria, verdad, justicia y reparación.

  • Consecuencias directas e indirectas del régimen de terror sobre las personas, las instituciones y los colectivos en el Cono Sur y Latinoamérica.

  • Acompañamiento en los procesos de elaboración de memoria histórica, junto con comunidades y organizaciones de la sociedad civil.

  • Estrategias de intervención y reparación frente a las expresiones de violencia política.

 

CRIMINALIZACIÓN, ESTIGMATIZACIONES Y ESPACIOS DE ENCIERRO.

  • Cárceles y privación de libertad.

  • Mecanismos de opresión y sumisión.

  • Discursos y estigmas sobre la pobreza.

  • El miedo al delito como herramienta de control social.

  • Subjetividad en víctimas de delito.

 

POLÍTICAS PÚBLICAS Y DERECHOS HUMANOS

  • Análisis e incidencia en las políticas públicas.

  • Lo político en tanto texto y contexto de los derechos humanos.

  • Movilidad humana y nuevos escenarios de convivencia.

  • Negritud y construcción de identidad.

  • Discapacidad y DDHH.

  • Salud mental y DDHH.

 

DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO

  • Violencia basada en género.

  • Movimientos sociales, luchas, contra la violencia de género; victorias y desafíos.

  • Masculinidades y nuevas masculinidades.  

 

 

Docentes con pertenencia al Programa
AdjuntoTamaño
Psicología y Derechos Humanos (.pdf)517.87 KB
sintesis_de_actividades_2017.pdf72.64 KB