Por público

  • Información para Futuros Estudiantes
  • Información para Estudiantes de Grado
  • Información para estudiantes de posgrado
  • Información para Graduados
  • Información para Docentes
  • Información para Funcionarios

Distribuir contenido

Colocarán banderas de la diversidad en edificios oficiales mañana miércoles para promover el día del Orgullo LGTB

Imagen: 
Colocarán banderas de la diversidad en edificios oficiales mañana miércoles para promover el día del Orgullo LGTB
Temática: 
Día Internacional del Orgullo LGTB
Medio: 
Diario El Pueblo
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad de Psicología-UR: 
Paribanú Freitas De León
Fecha: 
Mar, 27/06/2017
FUENTE: 
http://www.diarioelpueblo.com.uy/generales/colocaran-banderas-de-la-diversidad-en-edificios-oficiales-manana-miercoles-para-promover-el-dia-del-orgullo-lgtb.html

En la mañana de ayer lunes se llevó a cabo una conferencia de prensa con el fin de promover la Semana del Orgullo LGTB, que se desarrolla en estos días por ser el próximo 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGTB.
En la oportunidad, la encargada de la unidad de Género y Generaciones, Nelly Rodríguez, dijo que junto a los colectivos, la dirección de Turismo de la Intendencia y la Universidad de la República, se plantearon el desafío de promover la sensibilización y la visualización del tema, para «poner en la agenda pública los derechos humanos de todos».
Están previstas varias actividades: «se van a colocar las banderas de la diversidad en los edificios oficiales, el 28 vamos a hacer una intervención en un espacio público, a la noche de emitirá una película en la Regional Norte y el 30 se realizará el cierre con números artísticos en la Plaza Treinta y Tres Orientales a partir de las 17 horas».
Por su parte, Tomás Bentos Pereira, integrante de la dirección de Turismo, dijo que a partir de una nota de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT del Uruguay que invitaba a participar de las acciones que se realizan en todo el país, «tomamos la decisión de acompañar estas actividades teniendo en cuenta que se conmemoran los disturbios de Nueva York ocurridos en 1969, donde miembros de la colectividad fueron atacados en un pub por el solo hecho de ser gays».
Destacó Bentos Pereira en nuestro país se ha avanzado pero «aún queda mucho por hacer. La ley de adopción, la ley de cambio de nombre y sexo registral, el matrimonio igualitario, forman parte de un cambio legal que contempla estos desafíos». Pero se necesita «el cambio social». Señaló que «debemos seguir avanzando en la aplicación de la cuota a las personas trans» para permitir su inclusión.

A 15 AÑOS DE LA PRIMERA MARCHA EN URUGUAY

El psicólogo Paribanú Freitas, referente del Centro de Atención de Psicología Afirmativa de la Facultad de Psicología del Cenur, señaló que «este año es importante para Uruguay porque se recuerda la primera marcha, realizada el 28 de junio de 2002» y que «solo se defienden determinados logros en la medida en que participemos activamente». El psicólogo explicó que concepto de «orgullo» surge de los disturbios de Nueva York de 1969, «frente a la violencia estatal planteada principalmente por la Policía se da un levantamiento popular y aparece la posibilidad de ocupar el espacio público para la demanda de derechos como ciudadanos».
Agregó que el Cenur Litoral Norte tiene una larga tradición en trabajos en temáticas de diversidad sexual así como «una agenda de investigación bastante desarrollada sobre cómo se vive ser gay, trans, lesbiana, bisexual e intersexual en Uruguay».
Finalmente el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, dijo que la Intendencia se suma a estas actividades porque «la inclusión tiene que generar la capacidad desde los actores públicos de dotar los espacios para poder expresarse. Nosotros queremos que las personas triunfen por sus capacidades, sin interesarnos en su creencia u orientación sexual. Cuando damos espacios a los colectivos es para recordar que todos somos iguales ante la ley».