Distribuir contenido

Robert Pérez Fernández

Escalafón: 
G.0.01
Grado 5
Denominación: 
Prof. Titular
Horas/Extensión: 
25-40
Instituto / Centro: 
Unidad/es Curiculare/s en las que participa: 
Métodos y Técnicas cualitativas
Unidad/es Curiculare/s en las que participa: 
Psicología del desarrollo
Unidad/es Curiculare/s en las que participa: 
Prácticas
Unidad/es Curiculare/s en las que participa: 
Espacio práctico
Unidad/es Curiculare/s en las que participa: 
Optativas (MP)
Horario de consulta: 
Miércoles de 17 a 18 hs.
Reseña curricular: 

Robert Pérez Fernández

- Psicólogo y Magíster en Salud Mental por la Universidad de la República, Uruguay (Udelar). Doctor en Salud Mental Comunitaria por la Universidad Nacional de Lanús, Argentina

- Profesor Titular, co-coordinador del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento – CIEn (Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología y Espacio Interdisciplinario, Udelar). Coordinador del Grupo de Investigación e Intervención en Demencias.

- Investigador responsable de proyectos I+D y de proyectos de Extensión Universitaria.

- Ex- Director del Centro de Investigación Clínica en Psicología y Procesos Psicosociales de la Facultad de Psicología, Udelar (2009- 2012) y de la Maestría en Psicología Clínica de Facultad de Psicología, Udelar (2011-2013)

- Consultor nacional e internacional en el tema envejecimiento, vejez y políticas públicas

- Autor de diversos artículos científicos y capítulos de libros.
 

PRINCIPALES PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN PLANTEADOS
 

Mi trabajo se ubica en la intersección de los campos de la Psicología del Envejecimiento y la Psicogerontología, con el de la Salud Mental Comunitaria. Mi proceso de investigación se ha centrado en el estudio diferentes aspectos psicológicos y sociales de los procesos de salud y enfermedad mental vinculados al envejecimiento y la vejez, desde la perspectiva de construcción socio-histórica de los mismos. Hasta el momento dos dimensiones complementarias de problemáticas han caracterizado este proceso de investigación:

a) El envejecimiento y la vejez como construcción social e histórica. Se inscriben en esta dimensión los estudios sobre la imagen del cuerpo en el proceso de envejecimiento (años 1996 - 2005) el trabajo con personas mayores en situación de calle (2002-2007), así como las diferentes producciones realizadas desde un enfoque de género y generaciones (2005-2011).

b) Convergente con las producciones anteriores – pero ubicado en un campo de problemas diferente – mi principal línea de investigación se ha centrado en los dispositivos y prácticas de atención y cuidado en las demencias (período 1996 a la fecha). Este campo se ha desarrollado a partir de tres líneas de estudios:

  • Dispositivos psicoterapéuticos y psicosociales de tratamiento de las demencias, organizada a través de diferentes investigaciones de procesos y resultados de intervenciones psicoterapéuticas con personas con demencia y sus familiares. Se inscriben aquí dos proyectos I+D financiados por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar – CSIC en el período 2005 – 2012, y otro financiado por la Pan American Health and Education Foundation – PAHEF por el período 2010- 2012. En la actualidad, en esta línea se viene desarrollando el proyecto de inclusión social financiado por CSIC sobre “evaluación neurobiológica y psicosocial de los efectos del Centro Diurno de AUDAS” (período 2015 – 2016
  • Intervenciones con familiares cuidadores de personas con demencia, en la que hemos construido un dispositivo de intervención de “talleres de promoción de salud mental” que fue financiado por la Comisión Sectorial de Extensión de la UdelaR (año 2014) y del que actualmente (2015 – 2016) estamos evaluando los resultados de su aplicación en tres ciudades: Montevideo, Minas (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina)
  • Prácticas de atención y cuidado en salud mental, en la que se incluye el trabajo de mi tesis de maestría vinculado a las condiciones sociales e históricas de producción de las llamadas "Quejas Subjetivas de Memoria" (año 2009), el trabajo de detección de dependencia en personas adultas mayores en Uruguay, financiado por el Instituto de las Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay - INMAYORES (2012 – 2013), y la investigación realizada en el marco de mi tesis de doctorado sobre las “ trayectorias de atención y las prácticas y cuidados en salud mental de las personas con demencia en el Sistema Nacional Integrado de Salud de Uruguay”, financiado por el INMAYORES (2014 – 2016).

 

Referente en
Áreas de Especialización y Trabajo: 
Demencias
Áreas de Especialización y Trabajo: 
Dispositivos clínicos
Áreas de Especialización y Trabajo: 
Envejecimiento
Áreas de Especialización y Trabajo: 
Vejez
Temáticas concretas: 

Envejecimiento y vejez desde el campo de la salud mental, con especial énfasis en los abordajes psicológicos y dispositivos de atención de las demencias en el sistema de salud.